Visita guiada al castro de la Campa Torres, museo y exposición temporal

Las excavaciones que se están llevando a cabo en la Campa Torres están arrojando nuevos materiales e información relevante sobre la historia del castro.

Sábado 16 marzo 2024

#documento

La Campa de Torres es un cabo situado al oeste de la bahía gijonesa, desde donde podemos gozar de unas magníficas vistas de la ciudad. Esta atalaya es la sede actual del Parque Arqueológico Natural de la Campa Torres, que contiene el «oppidum Noega», poblado Astur de la gens de los Cilúrnigos, que  destacaban por su actividad metalúrgica. De este castro y sus gentes tenemos citas de Estrabón, Pomponio, Mela y Plinio.

El pasado verano 2023 se han vuelto a excavar en una nueva campaña arqieológica despuésde más de veinte años. Podremos saber de primera mano las novedades que se han ido descubriendo en este yacimiento del quer solo se había excavado un 10 %.

haremos una visita por el castro su museos y la exposición temporal sobre cerámica romana de importación.

Visita guiada por:

• Fernando Rodríguez del Cueto. Universidad de Oviedo. Doctor en Historia y profesor Ayudante Doctor de Prehistoria en la Universidad de Oviedo, de la que también fue becario predoctoral. Durante su formación compaginó la dirección del castro de Pendia, con la arqueología de gestión o con proyectos como el de las Minas prehistóricas del Aramo. Ahora, está inmerso en el Proyecto de la Cobertoria, centrado en el neolítico asturiano.
  • Rubén Montes López. Museos Arqueológicos Gijón. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo. Arqueólogo. Comisión de Arqueología del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Asturias. Tiene numerosas publicaciones y ha participado como director  de diversas excavaciones arqueológicas. Actualmente trabaja en los Museos Arqueológicos de Gijón y está realizando trabajos de investigación en el Castro de Mohías y en el Castro de la Campa Torres. Es vicepreseidente de la Asociación Amigos Museos Arqueológicos Gijón.AMAG.

FECHA ACTIVIDAD: Sábado 16 marzo 2024

Actividad en colaboración con los Museos Arqueológicos de Gijón