Conferencia: EL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DE GIJÓN Y SUS EQUIPAMIENTOS MUSEÍSTICOS

Paloma García Díaz, directora de los Museos Arqueológicos de Gijón explica la trayectoria y los resultados de varias décadas de investigación arqueológica.

11 enero 2024

#museo #Gijón #arqueología #Gijón romano #Campo Valdés #documento #Presentación Asociacion #Carta arqueológica

Conferencia sobre el patrimonio arqueológico y los equipamientos museísticos del concejo de Gijón

Esta conferencia y las visitas guiadas programas a lo largo del primer semestre del año 2024, son una aproximación práctico para  conocer los resultados de las investigaciones arqueológicas llevadas a cabo en las cuatro últimas décadas  en el Concejo de Gijón. Lo que han supuesto para el conocimiento de la historia local y regional, los cambios para la ciudad, la revalorización del patrimonio, la aparición de nuevos museos y otras cuestiones importantes que se han producido a raíz de los trabajos arqueológicos.

Desde la asociación AMAG queremos contribuir al conocimiento y difusión de dicho patrimonio que es uno de los objetivos fundamentales de nuestra asociación.

Para ello vamos a contar con los profesionales que han sido actores y protagonistas de los trabajos e investigaciones como es el caso de Paloma García Díaz, Directora de los Museos Arqueológicos de Gijón. Licenciada en Geografía e Historia, especialidad Prehistoria y Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid (1986). En la misma universidad, curso el doctorado (1988-1989) con el trabajo de investigación sobre «El conocimiento de la Vía de la Mesa (Asturias Central) en su tramo costero». Desde diciembre de 1999 dirige los Museos Arqueológicos de Gijón.

Entre los trabajos realizados destaca: Colaboradora del CSIC en la elaboración de la TIR: voces relativas a la actual provincia de Asturias. Codirección de excavaciones: Termas Romanas de Gijón, Yacimiento romanomedieval de Lucus Asturum (Lugo de Llanera), Fábrica de Tabacos de Gijón. Coordinación de la restauración de las Termas Romanas de Gijón, para la rehabilitación de este espacio como Museo. Participación en la elaboración del proyecto museológico y museográfico. Participación en la redacción del proyecto de la adecuación museística de la villa astur-romana de Veranes (Gijón). Colaboradora del proyecto RAFHAEL (1996 – 2000): “Estudio arqueológico de la casa de la Statuetta Indiana de Pompeya”. Dirección del proyecto europeo “Cultura 2000” Espacios de ocio y cultura en el Arco Atlántico: los baños como símbolo de romanidad. Coordinación de los proyectos europeos: Action Cost A27. LANDMARKS (2002 – 2006). «Understanding pre-industrial structures in rural and mining lanscapes» y New Epoc. Cultural Heritate (2004-2006). INTERREG 3C de la ciudad marítima de Gijón».
Tiene numerosas publicaciones  relacionadas con temas patrimoniales.

Paloma Garcia Diaz, Directora MAG

Paloma García Díaz. Directora de los Museos Arqueológicos de Gijón. Más información sobre su currículo y publicaciones

FECHA ACTIVIDAD: 11 enero 2024

Hora→19,30 h