La directora de los Museos Arqueológicos inicia el programa de actividades de AMAG en el 2024

La conferencia de Paloma García «El patrimonio arqueológico de Gijón y sus equipamientos museísticos» una muestra de los contenidos que se abordaran en distintas visitas guiadas y actividades

17 de enero de 2024

#

Comparte!

Paloma García y JUlián Jiménez

La Nueva España. 12 de enero de 2024
Sandra F. Lombardía

Una red de restos arqueológicos con hallazgos «en estupendo estado de conservación» y que fueron, en su día, «pioneros» a la hora de demostrar que Gijón estuvo inmerso en un importante proceso de romanización que la hizo estar a la altura de enclaves al otro lado de la cordillera como Astorga y León. Bajo este marco defendió ayer Paloma García Díaz, directora de los Museos Arqueológicos de Gijón, un balance sobre los yacimientos y restos arqueológicos presentes en la ciudad en un momento en el que nuevos proyectos, con las excavaciones en la Campa Torres como exponente, están a punto de marcar un punto de inflexión en la información que se tenía hasta ahora sobre el pasado de la villa. La responsable, invitada por la recién creada Asociación de Amigos de los Museos Arqueológicos de Gijón (A.M.A.G) –presidida por Julián Jiménez– a un ciclo de ponencias que arranca ahora, adelantó que parte de estos nuevos retos de futuro se darán a conocer el próximo marzo con una exposición que recopilará parte de las cerámicas halladas en la Campa y que incluirá, por primera vez, piezas recientemente recuperadas. «Es muy importante que Gijón tenga museos de sitio como este; es un añadido para el visitante», defendió.

La ponencia de García llevaba como título «El patrimonio arqueológico de Gijón y sus equipamientos museísticos» y tomó como sede la de las Termas Romanas, otro de los enclaves que la experta puso en valor. A su juicio, y junto a la propia Campa, las Termas supusieron el gran proyecto «estrella» que, en su caso, se vinculó al plan de revitalización del barrio de Cimadevilla, que lucía un aspecto profundamente degradado en los años 80. Sobre la Campa, la directora destacó que el proyecto de excavación ahora en marcha –e integrado en el plan de drenaje del yacimiento para que deje de inundarse– ha permitido realizar una nueva «revisión», a punto de culminar, de aspectos tan clave como durante cuántos siglos estuvo en funcionamiento.

La nueva muestra que se prepara para marzo llevará como título «Barros con historia» y supondrá la primera gran apertura al público sobre los hallazgos que han ido apareciendo en estos últimos meses. Como preámbulo, sin embargo, habrá que esperar menos: el próximo jueves, en la Antigua Rula, se presentará una exposición titulada «Mucho más que arcilla. El comercio cerámico a través del Hiberus», con un contenido similar, y que surge gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, propietario de las piezas a exponer. «Es importante, porque parte del material importado de aquellas rutas apareció después aquí», defendió García.

IR A LA NOTICIA EN LA NUEVA ESPAÑA

 

Pin It on Pinterest