PRESENTACIÓN DE LA NOVELA HISTÓRICA: «UN ROMANO DE NOEGA” DE JONNHY VEGA

Jonnhy Vega es un autor novel nacido en Gijón y apasionado por la historia y la arqueología

• Una novela histórica, con más de 400 páginas y dividida en dos libros
  • Contiene un amplio glosario de términos y nombres latinos y varios mapas que sitúan el relato en el territorio Astur, integrado en la Hispania romana y en los dominios del imperio.
  • La relación de nombres de todos los personajes que salen en la novela y sus relaciones de parentesco

26 de junio de 2024

UN ROMANO DE NOEGA

Lucio AElio Longo es un legionario astur, el protagonista de este relato y el hilo conductor. entorno al cual se mueven un sinfín de personajes que conforman el conglomerado de una sociedad que se transforma al ritmo que marcan las normas del nuevo imperio, pero integrando su cultura y su forma de vida en el nuevo contexto.

Donde discurre

Este libro presenta una novela histórica que transcurre durante el siglo I d.C. en los territorios, ya romanizados, de la Asturica cismontana y trasmontana. Noega el castro más importante de la cornisa cantábrica y el poblado donde transcurre  gran parte de los acontecimientos que nos relata la novela. A muchos lectores les resultaran muy reconocibles los lugares que se describen, las calzadas por las que transitan, los paisajes que ven y describen, las referencias a pueblos y lugares concretos, muy familiares para los que vivimos hoy día en este entorno.

Un viaje y un cambio social que se adapta a los nuevos tiempos del imperio

De Asturica Augusta a Noega una sociedad que se va adaptando a los nuevos tiempos marcados por la cultura del imperio, sus leyes y sus dioses que conviven a la par con las tradiciones y los modos de vida de los astures de ese siglo primero.

Vocablos latinos que introducen en la descripción  de elementos de la vida cotidiana, las costumbres la forma de vida….

El autor se esfuerza en el uso de un vocabulario latino que nombra los objetos cotidianos, los de usos domésticos, los que nombran las armas o los componentes del uniforme de un legionario romano. La organización de los castra, la jerarquía militar, a disciplina de los soldados.

Repasa y describe costumbres, manifestaciones religiosas, oficios, tareas domésticas, la comida, la forma de vestir, las fiestas, y así podría seguir con muchos detalles que nos trasladan a esta época: La comida, que se comía, que se guisaba. las recetas… Los hábitos higiénicos, (escobilla de las letrinas) La ropa. los tintes para teñirla Los altarcillos para el culto dentro de las casas La calzada por la que transitaban

La Vida de las gentes giraba en tono a la supervivencia en el día a día, muy en contacto con la naturaleza, con el campo, con los animales, regida por las relaciones interpersonales, por los designios divinos y por las leyes que organizaban aquella sociedad.

Este es un relato de relaciones sentimentales y emocionales entre las personas que se parecen mucho a las que se dan hoy día. La camaradería de los soldados, el compañerismo de los adolescentes, el comportamiento afectivo de las familias, de los esposos, el respeto a los mayores, la autoridad y la jerarquía social. Conoce a los adolescentes y eso se refleja en la novela

Una lectura recomendable para los ratos de soslayo en las playas de Gijón y alrededores.

JONNHY VEGA (Gijón 1976)

Es un autor novel. Esta es su primera novela, aunque seguro no será la última. Expresa su pasión por la historia y en particular por esta época de la romanización en el norte peninsular.

Ha sido durante varios años entrenador de futbol base, lo que le hace conocedor del carácter y del comportamiento de los adolescentes, muy presentes en la novela. Cofundó en Gijón la Asociación Histórico Cultural Antiqvi Mores, en la que recrea al centurión Lucio AElio Longo en la Legio X Gémina.  Dirige una escuela de adiestramiento histórico para adolescentes. Colabora con los Museos Arqueológicos de Gijón en actividades divulgativas como las jornadas de recreación histórica.