PRESENTACIÓN DEL LIBRO» UN ROMANO DE NOEGA» DE JONNHY VEGA

Lucia Aelio Longo / Jonnhy Vega

• Una novela histórica con más de 400 páginas y dividida en dos libros
  • Contiene un amplio glosario de términos y nombres latinos y varios mapas que sitúan el relato en el territorio Astur, integrado en la Hispania romana y en los dominios del imperio.
  • La relación de nombres de todos los personajes que salen en la novela y sus relaciones de parentesco

miércoles 3 de julio

#Novela histórica #NOega #Romano #Un romano de Noega #libro

“UN ROMANO DE NOEGA”  DE JONNHY VEGA

Este libro  presenta una novela histórica que transcurre durante el siglo I d.C. en los territorios, ya romanizados , de la Asturica cismontana y trasmontana. De Asturica Augusta a Noega una sociedad que se va adaptando a los nuevos tiempos marcados por la cultura del imperio, sus leyes y sus dioses que conviven a la par con las tradiciones y los modos de vida de los astures de ese siglo primero.

Noega el castro más importante de la cornisa cantábrica y el poblado donde transcurre  gran parte de los acontecimientos que nos relata la novela.

Lucio AElio Longo es un legionario astur, el protagonista de este relato y el hilo conductor  entorno al cual se mueven un sinfín de personajes de distinta procedencia, y condición. Una amalgama de gentes  que conforman el conglomerado de una sociedad que evoluciona y se transforma al ritmo que va marcando las normas del nuevo imperio, pero integrando su cultura y su forma de vida en el nuevo contexto.

A muchos lectores les resultaran muy reconocibles los lugares que se describen, las calzadas por las que transitan, los paisajes que ven y describen, las referencias a pueblos y lugares concretos, muy familiares para los que vivimos hoy día en este entorno.

El autor se esfuerza en el uso de un vocabulario latino que nombra los objetos cotidianos, lo de usos doméstico, los que nombran las armas o los componentes del uniforme de un legionario romano.

Repasa y describe costumbres, manifestaciones religiosas, oficios, tareas domésticas, la comida, la forma de vestir, las fiestas, la disciplina de los soldados, la organización en los campamentos militares, la fiesta y así podría seguir  con muchos detalles que nos trasladan a una época donde la vida  de las personas giraba en tono a la supervivencia en el día a día, muy en contacto con la naturaleza, con el campo, con los animales, regida por las relaciones interpersonales, por los designios divinos y por las leyes  que organizaban aquella sociedad.

Este es un relato de relaciones sentimentales y emocionales entre  las personas que se parecen mucho a las que se dan hoy día. La camaradería de los soldados, el compañerismo de los adolescentes, el comportamiento afectivo de las familias, de los esposos, el respeto a los mayores, la autoridad y la jerarquía social.

Una lectura recomendable para los ratos de soslayo en las playas de Gijón y alrededores.

JONNHY VEGA (Gijón 1976)

Es un autor novel. Esta es su primera novela, aunque seguro no será la última. Expresa  su pasión por la historia y en particular por esta época de la romanización en el norte peninsular.

Ha sido durante varios años entrenador de futbol base, lo que le hace conocedor del carácter y del comportamiento de los adolescentes, muy presentes en la novela. Cofundó en Gijón la Asociación Histórico Cultural Antiqvi Mores, en la que recrea al centurión Lucio AElio Longo en la Legio X Gémina. Dirige una escuela de adiestramiento histórico para adolescentes. Colabora con los Museos Arqueológicos de Gijón en actividades divulgativas como las jornadas de recreación histórica.

FECHA ACTIVIDAD: miércoles 3 de julio

Parque Arqueológico y Natural Campa Torres