TERTULIA 05. Mesa redonda. ARQUEOLOGÍA: CIENCIA, TÉCNICA Y CULTURA. Una coloquio sobre la comprensión del pasado humano

• David Alvargonzález. Profesor titular de Filosofía de la Universidad de Oviedo.
  • Lino Camprubí.  Profesor de Historia de la Ciencia. Universidad de Sevilla.
  • Javier Pérez Jara. Profesor de Filosofía de la Ciencia. Universidad de Sevilla

Viernes 8 Noviembre 2024

#arqueología #Tertulia arqueológica #cultura #sociedad #biología

Arqueología: ciencia, técnica y cultura

Mesa redonda – coloquio  en la que se debaten las posibilidades de cientificidad de la arqueología, la multidimensionalidad de los procesos histórico-culturales, y el alcance de las explicaciones evolucionistas en arqueología.

• ¿Es la arqueología una ciencia o una técnica?
  • ¿Tiene más que ver con las ciencias naturales o con las ciencias humanas?
  • ¿Qué papel juega la idea de cultura en la arqueología?
  • ¿Hasta qué punto puede la arqueología desvelar el pasado de las sociedades humanas?

Los tres ponentes trataron de responder a estas y otras preguntas en un número especial sobre filosofía de la arqueología publicado en noviembre de 2023 en el centenario de la Revista de Occidente. En esta ocasión, las replantearán en forma de debate participativo buscando tender puentes entre la filosofía, la arqueología y el resto de las ciencias.

El número 510 de Revista de Occidente, correspondiente al mes de noviembre de 2023, está dedicado a La arqueología española hoy. Este numero abre con el articulo titulado Entre la antropología y la historia de Manuel Fernández-Miranda, publicado en febrero de 1988 en esta misma revista, que presentaba un monográfico dedicado a la arqueología hace 38 años.

Entre los artículos que se pueden encontrar en este número de la Revista de Occidente, están los de los tres profesores que hemos invitado a esta mesa redonda: ¿Es la Arqueología una ciencia o una técnica? de David Alvargonzález y La arqueología como arqueología y la relativa independencia de la cultura, de Lino Camprubí y Javier Pérez-Jara.

FECHA ACTIVIDAD: Viernes 8 Noviembre 2024
  • Duración→2 h
  • Hora→ 19.30 h
  • Lugar→ Termas Romanas Campo Valdés
  • Nº de participantes→ 30 Máximo
  • Actividad gratuita

FECHA ACTIVIDAD: Viernes 8 Noviembre 2024
  • Duración→2 h
  • Hora→ 19.30 h
  • Lugar→ Termas Romanas Campo Valdés
  • Nº de participantes→ 30 Máximo
  • Actividad gratuita

Arqueología: ciencia, técnica y cultura

• ¿Es la arqueología una ciencia o una técnica?
  • ¿Tiene más que ver con las ciencias naturales o con las ciencias humanas?
  • ¿Qué papel juega la idea de cultura en la arqueología?