VISITA GUIADA A LA CUEVA DE ALTAMIRA Y TALLERES DE ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL

Sábado 14 de diciembre de 2024

La cueva de Altamira está situada a 2 Km de Santillana del Mar en Cantabria a 1 hora y 45 minutos de Gijón.

Altamira tiene el privilegio de ser el primer lugar del mundo en el que se encontraron muestras de arte rupestre del Paleolítico superior. Su calidad, buena conservación y frescura de pigmentos han sido los elementos que la han hecho famosa alrededor del mundo. Bisontes, caballos, ciervos y misteriosos signos permanecen en sus paredes desde que la cueva fuera habitada, hace entre 35.000 y 13.000 años.

La gruta se descubrió a finales del siglo XIX pero no fue hasta principios del XX cuando se reconoció su verdadero valor. Aunque la cueva original está cerrada al público por razones de conservación.

Desde su descubrimiento, en 1868, por Modesto Cubillas y su posterior estudio por Marcelino Sanz de Sautuola ha sido excavada y estudiada por los principales prehistoriadores de cada una de las épocas una vez que fue admitida su atribución al Paleolítico.

Las pinturas y grabados de la cueva pertenecen, principalmente a los períodos Magdaleniense y Solutrense y, algunos otros, al Gravetiense y al comienzo del Auriñaciense.

Se puede asegurar que la cueva fue utilizada durante varios periodos, sumando 22.000 años de ocupación, desde hace unos 36.500 hasta hace 13.000 años, cuando la entrada principal de la cueva quedó sellada por un derrumbe.

El estilo de gran parte de sus obras se enmarca en la denominada «escuela franco-cantábrica», caracterizada por el realismo de las figuras representadas. Contiene pinturas polícromas, grabados, pinturas negras, rojas y ocres que representan animales, figuras antropomorfas, dibujos abstractos y no figurativos.

En cuanto a su techo de los polícromos ha recibido calificativos como «Capilla Sixtina» del arte rupestre, entre otro lo que nos indica la gran calidad y belleza del trabajo del hombre magdaleniense en este recinto.

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.

La visita a la cueva original no es posible en estos momentos, la lista de espera está cerrada y no se aceptan nuevas solicitudes.

FECHA ACTIVIDAD: Sábado 14 de diciembre de 2024
  • Duración→ 1 día
  • Nº de participantes→ 20 personas máximo
  • Precio transporte socios AMAG→ 25 €
  • Precio no asociados→ 35 € (Los socios de AMAG tienen preferencia si se cubren las plazas)
  • Con una semana de antelación a la fecha no se pueden hacer cancelaciones
  • Precio de entrada: Gratuito para AMAG
  • Precio de los talleres por concretar

• 9.00 h Salida de Gijón (C/ Rodriguez San Pedro junto a las letronas)
  • 11.00 h Visita Museo y Neocueva de Altamira
  • 13.00 h Talleres
  • 15.00 h Comida en Santillana del Mar
  • 16.30  Visita guiada a Santillana del Mar

El programa se articula en tres partes:

1. Visita al Museo de Altamira y su exposición permanente: ‘Los tiempos de Altamira’. Las recreaciones audiovisuales y los objetos expuestos muestran cómo eran y cómo vivían quienes, hace 15.000 años, ocupaban la cueva y el entorno de Altamira.
  2. Visita guiada a la Neocueva, una reproducción científicamente fiel de la cueva original. Dos películas, en el vestíbulo y en el Taller del Pintor nos preparan para la mejor experiencia del museo: la Sala de los Polícromos. Los pintores originales usaron el relieve natural del techo para que las figuras tuvieran volumen y ofrecieran el efecto óptico de movimiento. Es una imagen que corta la respiración. El recorrido por la neocueva se realiza en grupos de 20 personas cada 25 minutos.
  3. Talleres: Para hacer una inmersión completa en la prehistoria, participaremos en los talleres de arqueología experimental en los que se hace fuego, se pinta con la técnica del grafiti y se elaboran herramientas de caza siguiendo las técnicas del Paleolítico. (Pendiente de confirmación)

FECHA ACTIVIDAD: Sábado 14 de diciembre de 2024
  • Duración→ 1 día
  • Nº de participantes→ 20 personas máximo
  • Precio transporte socios AMAG→ 25 €
  • Con una semana de antelación a la fecha no se pueden hacer cancelaciones
  • Precio de entrada: Gratuito para AMAG
  • Precio de los talleres por concretar

• 9.00 h Salida de Gijón (C/ Rodriguez San Pedro junto a las letronas)
  • 11.00 h Visita Museo y Neocueva de Altamira
  • 13.00 h Talleres
  • 15.00 h Comida en Santillana del Mar
  • 16.30  Visita guiada a Santillana del Mar

El programa se articula en tres partes:

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.