VISITA GUIADA AL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ASTURIAS

ATENCIÓN HEMOS CAMBIADO LA FECHA DE ESTA ACTIVIDAD

Visita guiada por ÁNGEL VILLA VALDÉS a la exposición permanente del Museo Arqueológico de Asturias, con especial atención a los materiales procedentes de Gijón.

DOMINGO 26 de mayo 2024 a las 12.00 h

AFORO COMPLETO

El Museo Arqueológico de Asturias se aloja desde 1952 en el antiguo claustro del convento de San Vicente de la ciudad de Oviedo, declarado monumento nacional en 1934. La desamortización de los bienes eclesiásticos en 1837 puso en circulación gran número de obras de arte religiosas. Para salvaguardar este rico patrimonio fueron creadas las Comisiones Provinciales de Monumentos a imitación del modelo francés.

El recorrido por las salas del museo hace posible un viaje al tiempo pretérito y reconocer el devenir de la ocupación humana en el territorio de la actual Asturias a través de utensilios, armas y adornos realizados en distintos materiales.

Las primeras evidencias de la presencia humana en Asturias se remontan más de 500.000 años en el pasado. Desde entonces se suceden sin solución de continuidad diferentes culturas en este territorio, algunas de las cuales adquirieron extraordinaria importancia.

La visita al Museos Arqueológico de Asturias se presenta como el resumen y compendio de todo el itinerario arqueológico realizado en Gijón y supone la apertura a la arqueología de todo el territorio asturiano y su contextualiazaión en el conjunto de Espaua y Europa.

Vista guiada por ANGEL VILLA VALDÉS. Forma parte de la plantilla del Museo Arqueológico de Asturias. Con anterioridad ejerció como profesional liberal y como arqueólogo de la Dirección General de Patrimonio Cultural, desde donde dirigió el Plan Arqueológico Director del Navia, programa por el cual el Principado de Asturias ordenó durante años la actividad investigadora en el occidente de la región.
Ha dirigido excavaciones arqueológicas en buena parte de los principales poblados de la Edad del Hierro de Asturias: castros de Coaña, Pendia, Chao Samartín, San Chuis, Cabo Blanco  o Taramundi así como en las explotaciones mineras de época antigua de Belmonte de Miranda, Salas, Allande y Tapia de Casariego.

Desarrolla su labor investigadora en ámbitos diversos de la Prehistoria y Antigüedad con particular atención al estudio del mundo castreño y la minería aurífera, temas sobre los que versó su Tesis Doctoral y por la que recibió el Premio Extraordinario de la Universidad de Oviedo.
Con larga trayectoria en proyectos de investigación I+D, en la actualidad forma parte del equipo del proyecto de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas “LOKI. Economías locales, economía imperial: El occidente de la Península Ibérica, siglos II a.C-II d.C.” y dirige para la Fundación Valdés-Salas el “Proyecto Beriso. Propuesta para el estudio y fomento del patrimonio arqueominero de Salas y Belmonte de Miranda”.

Autor del proyecto museológico del Museo Arqueológico de Asturias (1998), formó parte del comité científico que seleccionó los contenidos para su renovación (2009). Ha comisariado numerosas exposiciones de temática arqueológica y publicado un centenar de trabajos en libros y revistas.
Es Miembro Numerario del Real Instituto de Estudios Asturianos.

FECHA ACTIVIDAD: DOMINGO 26 de mayo 2024 a las 12.00 h

Hora → 12.00 h

Duración → 1h 30 minutos

Lugar → Museo Arqueológico de Asturias. C. San Vicente, 3, 33003 Oviedo,

Nº de participantes→ 30 máximo

Precio: GRATUITO

Visita guiada por Ángel Villa (Museo Arqueológico de Asturias)

FECHA ACTIVIDAD: DOMINGO 26 de mayo 2024 a las 12.00 h

Hora → 12.00 h

Duración → 1h 30 minutos

Lugar → Museo Arqueológico de Asturias. C. San Vicente, 3, 33003 Oviedo,

Nº de participantes→ 30 máximo

Precio: GRATUITO

Visita guiada por Ángel Villa (Museo Arqueológico de Asturias)

Es Miembro Numerario del Real Instituto de Estudios Asturianos.