VISITAS A LA CUEVA DEL PINDAL, ÍDOLO DE PEÑA TÚ Y CUEVA TITO BUSTILLO

Descubriendo la Prehistoria

  • Cueva de El Pindal en Pimiango (Ribadedeva)
  • Ídolo de Peña Tú (Puertas de Vidiago, Llanes)
  • Cueva y centro de arte rupestre Tito Bustillo (Ribadesella)

 

Domingo 15 de septiembre de 2024

#Prehistoria

AFORO COMPLETO

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CUEVA DEL PINDAL

La cueva del Pindal se localiza en el cabo de San Emeterio, en Pimiango.  Junto  a la desembocadura del río Cares y aunque tiene una longitud de unos 600 metros solo se visitan los 300 primeros. Hay ciervos, caballos y bisontes, pero también algo totalmente diferente: un pez y un mamut. El panel principal cuenta con la mayor agrupación de pinturas y grabados, formando una composición homogénea y ordenada. Está formado por numerosas figuras animales, que constituyen casi el 80% del total de zoomorfos presentes en la cueva, y también signos abstractos, organizados de forma individual o en conjunto, de formas simples (trazos lineales y puntos) y complejas (laciforme, escutiformes y claviformes). El resto de los paneles están formados por muchas menos figuras animales (entre una y tres), asociadas o no a series de puntos o de trazos lineales. La especie más representada en el Pindal es el bisonte, seguido del aballo, aunque la más escenificada es la cierva y los más excepcionales el mamut y el pez.

A principios del periodo geológico actual, el Holoceno, las actividades básicas de subsistencia de las sociedades mesolíticas seguirán siendo la caza, la pesca y la recolección. Una de esas culturas mesolíticas, el Asturiense, fue definida por el Conde de la Vega del Sella a partir de excavaciones arqueológicas en cuevas como El PenicialLa Riera o Balmori, yacimientos cercanos a la costa con abundantes restos de moluscos. El utillaje sufre una fuerte simplificación, destacando el peculiar pico asturiense, realizado sobre un canto rodado, de aspecto tosco, pero de diseño efectivo para las tareas de marisqueo.

Estas comunidades iniciarán un progresivo cambio hacia modos de vida sedentarios. Comenzará  durante el Neolítico un periodo caracterizado por la práctica de la agricultura y el pastoreo. Alrededor del IV milenio AC, hachas pulimentadas, abundancia de microlitos y restos cerámicos señalarán la aparición de tecnologías adaptadas a las nuevas necesidades de producción y consumo. Surge en el paisaje una extensa relación de construcciones funerarias megalíticas, en agrupaciones como La CobertoriaMonte AreoMonte Deva o La Sierra Plana de la Borbolla. Se conocen además dólmenes singulares por sus restos decorativos, como el de la capilla de Santa Cruz.

ÍDOLO DE PEÑA TÚ (1.700 y 1.400 A.C.)

Situado en Puertas de Vidiago, a doce kilómetros de Llanes, se encuentra el Ídolo de Peña Tú, un crespón de arenisca que destaca al Oeste de la Sierra de la Borbolla, en un entorno donde se conservan unos cincuenta túmulos. En su parte inferior posee un pequeño abrigo en el que se ubican las pinturas y grabados. Su estado de conservación es deficiente, debido fundamentalmente a los efectos de la erosión. Se pueden distinguir dos tipos de representaciones. El primero se compone de esquematizaciones pintadas, series de puntuaciones y antropomorfos. El segundo, grabado y pintado, incluye al ídolo propiamente dicho y un puñal. Ya de época moderna, se conserva un tercer grupo formado por cruces grabadas y piqueteadas.

Los motivos del ídolo y el puñal, junto con las características de su ubicación (abrigo rocoso ubicado en un entorno consagrado en época megalítica como área funeraria), son los factores que permiten relacionar el conjunto rupestre de Peña Tú con la presencia del enterramiento de alguna persona de relieve.

El Ídolo de Peña Tú fue declarado monumento histórico artístico en 1924, junto a La Peña de Candamo y El Pindal. El marco cronológico y cultural en el que se inscribe desborda en varios milenios el contexto histórico del Arte Rupestre Asturiano.

Peña Tú es uno de los elementos más emblemáticos de nuestro patrimonio cultural, su carácter de expresión artística prehistórica, aunque no paleolítica, su cercanía a muchos de los lugares con arte rupestre que se ubican en el oriente de Asturias. En su  entorno se documentan medio centenar de túmulos megalíticos. En la base del peñón rocoso, bajo una pequeña visera, se conserva un conjunto de grabados y pinturas de notable interés.

CUEVA DE TITO BUSTILLO

Tito Bustillo fue incluida en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en el año 2008, formando. Es la cueva más conocida de Asturias y una de las más importantes de la Cornisa Cantábrica. Su repertorio pictórico se reparte en 11 conjuntos, donde destacan bóvidos, bisontes, ciervos y caballos en colores negros, rojos y violetas.

Descubierta en 1968 por un grupo de jóvenes espeleólogos, se localiza en el macizo de Ardines (Ribadesella), en la desembocadura del río Sella. Es una única galería de 700 m de longitud, en cuyo recorrido se distribuyen varias salas secundarias, muchas de ellas decoradas. La entrada prehistórica, actualmente cegada por un derrumbe ocurrido con posterioridad a la ocupación paleolítica, se localizaba en la parte suroccidental del macizo, sobre el curso del río San Miguel, responsable de la formación de su extensa red de galerías. La entrada actual, emplazada en el extremo opuesto al de la entrada prehistórica, se realiza a través de un túnel artificial abierto en 1970 para facilitar el acceso a las visitas turísticas.

Las investigaciones arqueológicas realizadas en la cueva remiten a una ocupación intensa a finales del Paleolítico superior, en el periodo magdaleniense, y han permitido la documentación de una importante colección de piezas de arte mobiliar, que se muestra en el Museo Arqueológico de Asturias.

A lo largo de toda la cueva se conservan evidencias de arte premagdaleniense, en conjuntos como el Camarín de las Vulvas, el Panel de la Mano o la Galería de los Antropomorfos, siendo explorada y decorada incluso en sus zonas más profundas desde los momentos iniciales del Paleolítico superior.

De las zonas decoradas tan solo es visitable el Panel Principal, conjunto que presenta una compleja secuencia diacrónica de grabados y pinturas, en la que se identifican dos fases: una antigua, premagdaleniense, caracterizada por signos en rojo y negro de tipología variada y una escasa figuración animal; y otra más moderna, magdaleniense, que comprende pinturas de animales (bovinos, caballos, renos) y grabados de signos y animales (ciervos y cabras) en los que se reconocen técnicas de trazo simple, trazo múltiple, estriado y raspado. Lo más representativo del conjunto son grandes figuras de caballos y renos pintados, en los que se emplean distintos tonos de color rojo, negro y violeta, combinados con grabados y raspados del contorno. Se trata de uno de los conjuntos cantábricos con mayor complejidad y variedad de recursos técnicos y es uno de los pocos paneles polícromos visitables del arte rupestre europeo.

CENTRO DE ARTE RUPESTRE DE TITO BUSTILLO Y CUEVONA DE ARDINES

La dificultad que presenta la visita de varios de sus conjuntos artísticos y la necesidad de conservar el excepcional patrimonio que contiene motivaron la apertura del Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo. A lo largo del recorrido por la exposición permanente, los visitantes podrán conocer cuándo se produjo el descubrimiento de la cueva, su valor geológico, quiénes la habitaron y cómo son las muestras de arte rupestreque conserva en su interior. La Cuevona de Ardines es una inmensa cúpula geológica que forma parte del sistema de galerías del Macizo de Ardines. Destaca su sala principal, donde el techo alcanza los 40 metros de altura, hoy perforado por un boquete natural que permite el paso de la luz diurna.

 

 

TOMA NOTA
FECHA ACTIVIDAD: Domingo 15 de septiembre de 2024
  • Duración→ 1 día
  • Salida→8h45  (C/ Rodríguez San Pedro, junto a las letronas)
  • Regreso→ 19h30
  • Nº de participantes→ 20 personas máximo
  • Precio socios AMAG→ 32 € (Incluye transporte y entradas a las dos cuevas)
  • Precio no asociados→ 42 €  (Los socios de AMAG tienen preferencia)
  • Plazo inscripción→ hasta el 8 de septiembre
  • Después de esta fecha no se admiten cancelaciones
  • Precio de entrada Cueva Tito Bustillo y Centro de Arte Rupestre: 5,41 €. El Pindal: General: 3,13 € Mayores de 65 años 1,62 € incluídas en el precio de la actividad


PROGAMA


  • Salida de Gijón 8.45 h
  • 10.15 Visita Cueva El Pindal  (1º grupo)
  • 11.00 h Visita Cueva El Pindal (2º grupo
  • 12h00 Salida de Pimiango
  • 12.30- 14.45h Visita ídolo Peña Tú (25 minutos de ascensión a pie)
  • 14.00 h a 15.00 h Pic.nic  por cuenta de los participantes en el entorno del Ídolo de Peña Tú
  • 15.15 h Salida desde el aparcamiento del Ídolo Peña Tú
  • 16.15 h Visita Cueva Tito Bustillo 1º grupo
  • 16.15 h Visita Centro Arte Rupestre 2º grupo
  • 17.00 Visita Cueva Tito Bustillo 2º grupo
  • 17.00 h Visita Centro Arte Rupestre 1º grupo
  •  18.30 h Salida de Tito Bustillo
  • 19.30 h Llegada a Gijón

Ídolo de Peña TúCueva Tito Bustillo

Tito Bustillo

LOCALIZACIÓN

TOMA NOTA
FECHA ACTIVIDAD: Domingo 15 de septiembre de 2024
  • Duración→ 1 día
  • Salida→8h45  (C/ Rodríguez San Pedro, junto a las letronas)
  • Regreso→ 19h30
  • Nº de participantes→ 20 personas máximo
  • Precio socios AMAG→ 32 € (Incluye transporte y entradas a las dos cuevas)
  • Precio no asociados→ 42 €  (Los socios de AMAG tienen preferencia)
  • Plazo inscripción→ hasta el 8 de septiembre
  • Después de esta fecha no se admiten cancelaciones
  • Precio de entrada Cueva Tito Bustillo y Centro de Arte Rupestre: 5,41 €. El Pindal: General: 3,13 € Mayores de 65 años 1,62 € incluídas en el precio de la actividad


PROGAMA


  • Salida de Gijón 8.45 h
  • 10.15 Visita Cueva El Pindal  (1º grupo)
  • 11.00 h Visita Cueva El Pindal (2º grupo
  • 12h00 Salida de Pimiango
  • 12.30- 14.45h Visita ídolo Peña Tú (25 minutos de ascensión a pie)
  • 14.00 h a 15.00 h Pic.nic  por cuenta de los participantes en el entorno del Ídolo de Peña Tú
  • 15.15 h Salida desde el aparcamiento del Ídolo Peña Tú
  • 16.15 h Visita Cueva Tito Bustillo 1º grupo
  • 16.15 h Visita Centro Arte Rupestre 2º grupo
  • 17.00 Visita Cueva Tito Bustillo 2º grupo
  • 17.00 h Visita Centro Arte Rupestre 1º grupo
  •  18.30 h Salida de Tito Bustillo
  • 19.30 h Llegada a Gijón

Ídolo de Peña TúCueva Tito Bustillo

Tito Bustillo

LOCALIZACIÓN
Documentación

CUEVA DEL PINDAL

La cueva del Pindal se localiza en el cabo de San Emeterio, en Pimiango.  Junto  a la desembocadura del río Cares y aunque tiene una longitud de unos 600 metros solo se visitan los 300 primeros. Hay ciervos, caballos y bisontes, pero también algo totalmente diferente: un pez y un mamut. El panel principal cuenta con la mayor agrupación de pinturas y grabados, formando una composición homogénea y ordenada. Está formado por numerosas figuras animales, que constituyen casi el 80% del total de zoomorfos presentes en la cueva, y también signos abstractos, organizados de forma individual o en conjunto, de formas simples (trazos lineales y puntos) y complejas (laciforme, escutiformes y claviformes). El resto de los paneles están formados por muchas menos figuras animales (entre una y tres), asociadas o no a series de puntos o de trazos lineales. La especie más representada en el Pindal es el bisonte, seguido del aballo, aunque la más escenificada es la cierva y los más excepcionales el mamut y el pez.

A principios del periodo geológico actual, el Holoceno, las actividades básicas de subsistencia de las sociedades mesolíticas seguirán siendo la caza, la pesca y la recolección. Una de esas culturas mesolíticas, el Asturiense, fue definida por el Conde de la Vega del Sella a partir de excavaciones arqueológicas en cuevas como El PenicialLa Riera o Balmori, yacimientos cercanos a la costa con abundantes restos de moluscos. El utillaje sufre una fuerte simplificación, destacando el peculiar pico asturiense, realizado sobre un canto rodado, de aspecto tosco, pero de diseño efectivo para las tareas de marisqueo.

Estas comunidades iniciarán un progresivo cambio hacia modos de vida sedentarios. Comenzará  durante el Neolítico un periodo caracterizado por la práctica de la agricultura y el pastoreo. Alrededor del IV milenio AC, hachas pulimentadas, abundancia de microlitos y restos cerámicos señalarán la aparición de tecnologías adaptadas a las nuevas necesidades de producción y consumo. Surge en el paisaje una extensa relación de construcciones funerarias megalíticas, en agrupaciones como La CobertoriaMonte AreoMonte Deva o La Sierra Plana de la Borbolla. Se conocen además dólmenes singulares por sus restos decorativos, como el de la capilla de Santa Cruz.

ÍDOLO DE PEÑA TÚ (1.700 y 1.400 A.C.)

Situado en Puertas de Vidiago, a doce kilómetros de Llanes, se encuentra el Ídolo de Peña Tú, un crespón de arenisca que destaca al Oeste de la Sierra de la Borbolla, en un entorno donde se conservan unos cincuenta túmulos. En su parte inferior posee un pequeño abrigo en el que se ubican las pinturas y grabados. Su estado de conservación es deficiente, debido fundamentalmente a los efectos de la erosión. Se pueden distinguir dos tipos de representaciones. El primero se compone de esquematizaciones pintadas, series de puntuaciones y antropomorfos. El segundo, grabado y pintado, incluye al ídolo propiamente dicho y un puñal. Ya de época moderna, se conserva un tercer grupo formado por cruces grabadas y piqueteadas.

Los motivos del ídolo y el puñal, junto con las características de su ubicación (abrigo rocoso ubicado en un entorno consagrado en época megalítica como área funeraria), son los factores que permiten relacionar el conjunto rupestre de Peña Tú con la presencia del enterramiento de alguna persona de relieve.

El Ídolo de Peña Tú fue declarado monumento histórico artístico en 1924, junto a La Peña de Candamo y El Pindal. El marco cronológico y cultural en el que se inscribe desborda en varios milenios el contexto histórico del Arte Rupestre Asturiano.

Peña Tú es uno de los elementos más emblemáticos de nuestro patrimonio cultural, su carácter de expresión artística prehistórica, aunque no paleolítica, su cercanía a muchos de los lugares con arte rupestre que se ubican en el oriente de Asturias. En su  entorno se documentan medio centenar de túmulos megalíticos. En la base del peñón rocoso, bajo una pequeña visera, se conserva un conjunto de grabados y pinturas de notable interés.

CUEVA DE TITO BUSTILLO

Tito Bustillo fue incluida en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en el año 2008, formando. Es la cueva más conocida de Asturias y una de las más importantes de la Cornisa Cantábrica. Su repertorio pictórico se reparte en 11 conjuntos, donde destacan bóvidos, bisontes, ciervos y caballos en colores negros, rojos y violetas.

Descubierta en 1968 por un grupo de jóvenes espeleólogos, se localiza en el macizo de Ardines (Ribadesella), en la desembocadura del río Sella. Es una única galería de 700 m de longitud, en cuyo recorrido se distribuyen varias salas secundarias, muchas de ellas decoradas. La entrada prehistórica, actualmente cegada por un derrumbe ocurrido con posterioridad a la ocupación paleolítica, se localizaba en la parte suroccidental del macizo, sobre el curso del río San Miguel, responsable de la formación de su extensa red de galerías. La entrada actual, emplazada en el extremo opuesto al de la entrada prehistórica, se realiza a través de un túnel artificial abierto en 1970 para facilitar el acceso a las visitas turísticas.

Las investigaciones arqueológicas realizadas en la cueva remiten a una ocupación intensa a finales del Paleolítico superior, en el periodo magdaleniense, y han permitido la documentación de una importante colección de piezas de arte mobiliar, que se muestra en el Museo Arqueológico de Asturias.

A lo largo de toda la cueva se conservan evidencias de arte premagdaleniense, en conjuntos como el Camarín de las Vulvas, el Panel de la Mano o la Galería de los Antropomorfos, siendo explorada y decorada incluso en sus zonas más profundas desde los momentos iniciales del Paleolítico superior.

De las zonas decoradas tan solo es visitable el Panel Principal, conjunto que presenta una compleja secuencia diacrónica de grabados y pinturas, en la que se identifican dos fases: una antigua, premagdaleniense, caracterizada por signos en rojo y negro de tipología variada y una escasa figuración animal; y otra más moderna, magdaleniense, que comprende pinturas de animales (bovinos, caballos, renos) y grabados de signos y animales (ciervos y cabras) en los que se reconocen técnicas de trazo simple, trazo múltiple, estriado y raspado. Lo más representativo del conjunto son grandes figuras de caballos y renos pintados, en los que se emplean distintos tonos de color rojo, negro y violeta, combinados con grabados y raspados del contorno. Se trata de uno de los conjuntos cantábricos con mayor complejidad y variedad de recursos técnicos y es uno de los pocos paneles polícromos visitables del arte rupestre europeo.

CENTRO DE ARTE RUPESTRE DE TITO BUSTILLO Y CUEVONA DE ARDINES

La dificultad que presenta la visita de varios de sus conjuntos artísticos y la necesidad de conservar el excepcional patrimonio que contiene motivaron la apertura del Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo. A lo largo del recorrido por la exposición permanente, los visitantes podrán conocer cuándo se produjo el descubrimiento de la cueva, su valor geológico, quiénes la habitaron y cómo son las muestras de arte rupestreque conserva en su interior. La Cuevona de Ardines es una inmensa cúpula geológica que forma parte del sistema de galerías del Macizo de Ardines. Destaca su sala principal, donde el techo alcanza los 40 metros de altura, hoy perforado por un boquete natural que permite el paso de la luz diurna.

 

 

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