Acto fundacional de la asociación cultural AMAG

El pasada viernes día 7 de julio tuvo lugar en el Museo del Parque Arqueológico de la Campa Torres, el acto fundacional de la asociación cultural AMAG

8 de julio de 2023

Noticia-Grupo-Fundadores-AMAG-7-Julio-23-Campa-Torres

El pasada viernes día 7 de julio tuvo lugar en el Museo del Parque Arqueológico de la Campa Torres, el acto fundacional de la asociación cultural Amigos Museos Arqueológicos Gijón.

Esta es una  asociación  cultural sin ánimo de lucro que tiene su sede en Gijón y que  se crea para difundir el conocimiento de la historia y la cultura a través de la arqueología. Esta integrada por personas  que comparten el deseo de  disfrutar del conocimiento, descubriendo, viajando y compartiendo buenos momentos. Esta asociación nace con la voluntad de colaborar y cooperar con los Museos Arqueológicos de Gijón.

Esta iniciativa es resultado del esfuerzo y del interés mostrado por personas como Julián Jiménez ex director de la Fundación Municipal de Cultura y Educación de Gijón, Paloma García Día, directora de los Museos Arqueológicos de Gijón, Fani Sánchez Fidalgo y Alfonso Menéndez Granda, arqueólogos  con amplia trayectoria y muy vinculada a muchos de los proyecto de investigación y divulgación de la arqueología asturiana, Paz García Quirós y Rubén Montes, arqueólogos  vinculados a los Museos Arqueológicos de Gijón o Fran Lara, también arqueólogo entre otros profesionales de este campo.

A ellos se han sumado desde el inicio cerca de una cuarentena de personas que apoyan esta asociación desde el inicio y que se han convertido en socios fundadores.

En el transcurso de la reunión fue elegida la Junta Directiva que será presidida por Julián Jiménez que a su vez presentó  la finalidad y las estrategias de desarrollo de la asociación AMAG. Rubén Montes, fue elegido vicepresidente, Fran Lara secretario, Ana Peón tesorera y Carmen Álvarez, Carmen Berrini y Juan Gallego se postularon como vocales.

Uno de los ejes de la asociación es convertirse en un cauce de participación sociocultural para personas que compartan nuestros fines y que se involucren voluntariamente en cualquiera de las actuaciones que desarrolle la asociación.Reunir personas motivadas e interesadas en la Arqueología, la Historia y la Cultura.

Lasa actividades que se desarrollarán podríamos clasificarlas dentro de los siguientes apartados:

1. Programa de actividades de carácter divulgativo y sociocultura
  2. Programa de colaboración con los Museos Arqueológicos de Gijón
  3. Promover la colaboración y cooperación entre la asociación y las diferentes entidades públicas y privadas para la consecución de estos fines

Quedan por delante diferentes acciones para poner en marcha  la asociación AMAG y para que pueda funcionar dentro de los cauces legales establecido como el registro en el Ministerio del Interior y otros trámites burocráticos.

Esperamos que para el otoño del 2023 se puedan iniciar las actividades que comenzaran por una campaña de comunicación para dar a conocer la asociación AMAG e incrementar el número de socios.

También están previstos  algunas rutas arqueológicas  para visitar los castros del occidente de Asturias y otras actuaciones para establecer y organizar los cauces de colaboración con museos y otras entidades.

La asociación aspira a integrarse en la Federación Nacional de Asociaciones de Amigos de los Museos y a colaborar con entidades similares.

Que mucho caminio por delante pero lo iniciamos con una gran motivación y la voluntad de hacer todo lo posible en pos de la divulgación de la arqueología y la historia. Con espíritu participativo y colaborador, con la idea de disfrutar  y compartir el conocimiento.