Comienza una nueva etapa de excavaciones en el castro de la Campa Torres

Han pasado algo más de dos décadas para que se retomen las extracciones en las casi 10 hectáreas que ocupa el castro de Noega en el cabo Torres.

17 de agosto de 2023

#castros #Asturias #Campa Torres #Gijón

Comparte!

Las primeras excavaciones en la Campa Torres las promovió Jovellanos a finales del siglo XVIII. En el año 1982, con el respaldo del Ayuntamiento y el Ministerio de Cultura, José Luis Maya dirigió la campaña de excavaciones que se cerraría en 1995, con tan solo un 9% del espacio del castro excavado. Ese mismo año se abría al público el Parque Arqueológico de la Campa Torres junto con las Termas Romanas de Campo Valsés, todo ello en el contexto de la gran exposición Astures. Este yacimiento arqueológico fue declarado Bien de Interés Cultural un año antes,

Han pasado algo más de dos décadas para que se retomen las extracciones en las casi 10 hectáreas que ocupa el castro de Noega en el cabo Torres. Los trabajos se han iniciado en la zona llana , en las cabañas astures cercanas a la entrada del museo.

Este nuevo periodo de excavaciones se produce gracias al trabajo y la tenacidad de Paloma García Díaz, la directora de los Museos Arqueológicos de Gijón y el respaldo del Ayuntamiento.
, donde se espera sacar a la luz nuevos «restos arqueológicos, muebles e inmuebles, tanto de época prerromana como romana», explica Paloma García, directora de los Museos Arqueológicos de Gijón.
En esta fase se pretende consolidando los restos arqueológicos, realizar nuevas prospecciones, catalogar y estudiar todos los materiales , los que vayan apareciendo y quizás recatalogar los que ya se habían encontrado..

Estan previstos nueve meses de trabajo y tras mes y medio de campaña, y ya hay información interesante que sale a la luz gracias a los trabajos de drenaje en el interior del poblado. Han aparecido dos nuevos pozos de agua sumando un total de seis pozos descubiertos en el yacimiento. La metalurgia que se daba aquí en época preromana, requería grandes cantidades de agua.
Hay más estructuras que llaman la atención, como fosos internos, trazado del asentamiento, nuevas estructuras tanto productivas como habitacionales.

Esta excavaciones son de gran trascendencia para el conocimiento del castro astur romano por que replantean el estudio de los materiales que estaban en depósito y los materiales nuevos extraídos en esta campaña que, previsiblemente, vengan a completar lo que conocemos de los distintos periodos de ocupación de la misma.

Pin It on Pinterest