Día Europeo de Amigos de los Museos

Se celebra por vez primera el Día Europeo de Amigos de los Museos

8 de octubre de 2023

#museo #actos

Día Europeo de amigos de los museos

El 8 de octubre de 2023 se celebrará por vez primera el Día Europeo de Amigos de los Museos, con el objetivo de visibilizar y destacar el valor que aporta la sociedad civil agrupada en torno a asociaciones, fundaciones y programas de Amigos. Es una iniciativa a nivel europeo, liderada por las federaciones nacionales de Amigos de los Museos y cuyos protagonistas fueron y serán las asociaciones, fundaciones y programas de Amigos y su comunidad de Amigos.

En España es la Federación Española de Amigos de los Museos la que organiza esta jornada.

El logo está inspirado en la bandera europea, destacando el color verde para transmitir la idea de la urgencia medioambiental, un elemento importante para la conservación del Patrimonio cultural.

Cada año la fecha de celebración será el segundo domingo de octubre. Amigos de los Museos Un movimiento altruista con una mayoría de personas voluntarias que desarrollan una actividad incesante y, en ocasiones anónima, fruto de la generosidad y pasión por la cultura.

El objetivo principal es contribuir al prestigio y desarrollo del museo al que están vinculadas estas instituciones. También es muy relevante su papel en la sensibilización y fidelización de los ciudadanos.

Entre sus variadas acciones, contribuyen a incrementar los fondos del museo a través de la compra y donación de obras, financian la restauración de piezas, gestionan subvenciones y patrocinios para proyectos del museo y organizan actividades (conferencias, visitas, encuentros con artistas, cursos, viajes…) para los Amigos y público general.

La Federación Española de Amigos de los Museos fomenta la participación e integración de la sociedad civil en la vida cultural mediante el fortalecimiento de las asociaciones, fundaciones y programas de Amigos de museos en España.

Realiza distintas labores de apoyo y servicio a las entidades federadas (asociaciones, fundaciones y programas de Amigos), siendo sus principales líneas de trabajo: la formación para profesionalizar su gestión, el asesoramiento, la difusión, la puesta en valor de las actividades y proyectos que llevan a cabo y la representación de este colectivo ante la Administración y otras entidades del ámbito cultural, social y empresarial