PRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN Y ENTREGA DE CARNETS DE AMAG

El jueves 9 de mayo tuvo lugar la presentación de la asociación AMAG. Fue la primera vez que se presenta oficialmente esta asociación y el objetivo es darse a conocer para que crezca el número de socios.

12 de mayo de 2024

Celebramos el éxito de participación en esta presentación que sirvió para dar a conocer los fines , las estrategias de trabajo y la programación a un año vista de AMAG.

Por su parte  tanto la concejala de cultura como la directora de los museos arqueológicos de Gijón, manifestaron la satisfacción de poder contar con esta nueva asociación Cultural, preocupada y ocupada  en conocer y difundir nuestro patrimonio, y nuestra historia.

Montserrat López dijo que  “La labor de AMAG y de las personas que formáis parte de ella, está guiada por el compromiso de la palabra que los representa: “Amigos y amigas”, esta palabra encierra la esencia ideal de su razón de ser y de su desempeño como asociación.” Y que:

No puede haber mejor aliado para los museos que una asociación como esta. para apoyar la tarea de los museos como baluartes del patrimonio que custodian y con propuestas  para su desarrollo.v Un apoyo generoso,  pero a la vez exigente con el cumplimiento de objetivos y la buena gestión del patrimonial.”

El presidente de AMAG, Julián Jiménez presentó y fué explicando cómo surge  AMAG, cuáles son sus fines y como se va a llevar a cabo la acción  estratégica para el desarrollo de la asociación AMAG que comenzó sus actividades el pasado mes de noviembre,  hace apenas seis meses. Durante este tiempo ha ido creciendo en nº de socios (65 en la actualidad) y ha ido realizando diversas actividades, la última a finales de abril, un viaje arqueológico a Braga y los Castros del Norte de Portugal. También se ha ido estrechando la colaboración con los Museos Arqueológicos de Gijón, a  los que está asociada y con los que comparte fines comunes.

AMAG forma parte de la Federación Española de Asociaciones de Amigos de los Museos  (FEAM) y se están estableciendo relaciones con este tipo de asociaciones y otras entidades vinculadas a la arqueología.

Por su parte Ana Álvarez, la tesorera de la asociación habló de la necesidad de encontrar colaboración para buscar financiación y encontrar patrocinio para el funcionamiento. Pidió la colaboración para apoyar estas u otras gestiones como la colaboración y los intercambios con otras entidades.

Rubén Montes l vicepresidente de AMAG expuso el proyecto de elaboración y dición de una revista de arqueología y Fran Lara, secretario habló de las ventajas de ser amigo de AMAG y cómo hacerse socio.

El apartado más importante y en que todos insistieron, fue la llamada a la colaboración por parte de los asociados para sumar esfuerzos en cualquiera de los conco grupos de trabajo que se establecen para desarrollar proyectos y para el mejor funcionamiento de AMAG: Tertulias, Cooperación y búsqueda de financiación, revista, redes sociales y gastro-arqueología.

Las tertulias son la novedad en los programas de la asociación. Se organizará una al mes con el fin de abordar conceptos básicos de la arqueología y la historia. Tendrán lugar en las Termas Romanas de Campo Valdés.

Por último se presentó la programación de actividades  que se llevará cabo desde ahora hasta mayo del año 2025.

El acto termino con la proyección de un vídeo de promoción de AMAG realizado y patrocinado por la productora FASE EXTRA TRANSMEDIA.  Y la entrega de carnet a los socios.

A la presentación asistieron casi setenta personas.