Ruta Arqueológica castros Vettones de Ávila

• Visita a la ciudad de Ávila, Patrimonio de la Humanidad

7, 8 y 9 de Junio 2024

#castros #arqueología #viajearqueologico #Visitas arqueológicas

Los celtiberos vettones fueron coetáneas de la cultura castreña del norte peninsular. Compararemos similitudes y diferencias.

Los vettones eran un pueblo celtibero que habitaron la península Ibérica desde finales del siglo V a.C. Ocuparon un amplio territorio en el centro en las actuales provincias de Ávila, Salamanca, Cáceres, parte de Toledo y de Badajoz. Sus castros eran mucho más grandes que los del norte, protegidos por potentes murallas, torres, campos de piedras hincadas para dificultar el acceso de la caballería, fosos, etc.

En sus necrópolis de incineración se enterraban las cenizas de aquellas gentes que vivieron un momento de gran trascendencia como fue la conquista romana, cuya culminación para los vettones fue hacia el 133 a.C., momento en el que esos lugares pierden su independencia, aunque siguen habitados al menos un siglo después. Su abandono en el siglo I a.C. dio lugar a las ruinas arqueológicas que hoy constituyen un exponente cultural de gran monumentalidad, rehabilitadas para el disfrute públic

DÍA 1 Viernes

Salida de Gijón a las 15.00 h y llegada a Ávila alas 20.00h

Paseo y cena en Ávila por cuenta de cada participante

DIA 2

9.30 h Salida de Ávila para visitar el Castro de Ulaca

En Villaviciosa – Solosancho a 20 kilómetros al suroeste de Ávila por la carretera N-502. El acceso parte de Villaviciosa. Ulaca constituye todo un prototipo de oppidum vettón: en un punto elevado sobre el entorno, de difícil acceso y rodeado de murallas. Tiene una extensión de 60 ha., amuralladas, fue ocupado al menos entre el siglo IV y el I a.C., es decir durante toda la conquista romana y el primer siglo de la dominación. Además de las murallas recuperadas, sobre todo en la zona oeste, el castro de Ulaca conserva restos de gran importancia y espectacularidad, como son el llamado Altar de los sacrificios, un original monumento tallado en la roca al que se le suponen funciones relacionadas con rituales de sacrificio. Importantes son también la Sauna ritual, relacionada con probables ritos iniciáticos de los guerreros vettones, las ruinas de una construcción monumental denominada El Torreón y dos casas excavadas y restauradas. Por la posición en el paisaje, dominando el Valle Amblés y al pie de la Sierra del Zapatero, las vistas desde el castro son espectaculares.

13.00 h Visita al Centro de Interpretación de los Castros de Ávila

Situado en el centro histórico de Ávila se compone de 12 salas a través de las que se hace un recorrido por la cultura vettona, los aspectos más importantes que condicionaron la vida, los rituales religiosos y funerarios, la organización social y la vida cotidiana y una de las manifestaciones más peculiares de los vettones: las esculturas zoomorfas de toros y verracos en piedra. (Del siglos IV aC y al siglo  I a C.

15.00 Comida en Ávila

16h30 h Salida de Ávila para visitar el Castro de La Mesa de Miranda
En Chamartín, a 22 kilómetros al oeste de Ávila a través de la carretera AV-110. Se encuentra en una comarca –la Sierra de Ávila- muy poco alterada por el progreso, en un paisaje de granito y paz muy singular. Al castro se accede desde Chamartín por un camino apto para vehículos tipo turismo. El acceso pedestre (2 kilómetros aproximadamente). El castro de la Mesa de Miranda y su Necrópolis de La Osera constituyen un claro ejemplo de lo que fueron los castros vettones prerromanos, habitados entre los siglos V y I a.C. Complemento de la visita es el Aula Arqueológica construida en Chamartín, donde se introduce al visitante en la cultura vettona a través de una exposición didáctica muy asequible, donde se abordan los principales aspectos vettones.

DIA 3

10.00 a 13.30 h. Visita guiada por la ciudad de Ávila declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Ávila de los Caballeros, Ávila de Teresa de Jesús, ciudad vertebrada. En aquel campo rocoso, entre los berruecos, que son como huesos de esta tierra de Castilla, toda ella roca, donde la gea domina a la flora y a la fauna, rocambre que es de fuego cristalizado. Cincha a la ciudad el redondo espinazo de sus murallas, rosario de cubos almenados, y como un cráneo, una calavera viva -la gloria mayor del rosario-, en lo alto, la catedral, cuyo ábside cobija recovecos de misterio interior, allí, entre las bermejas columnas. Es el castillo interior de las Moradas de Teresa, donde no cabe crecer sino hacia el cielo.

Miguel de Unamuno

Comida a las 14.00 h

Salida de Ávila a las 16 00 h. Llegada a Gijón a las 22.30 h

FECHA ACTIVIDAD: 7, 8 y 9 de Junio 2024